domingo, 19 de agosto de 2007

Riglos : Mallo Colorado y Aguja Roja

Caen dos vías largas ("cortas") en los mallos pequeños.

Mallo Colorado

Por la mañanita nos plantamos al pie del mallo Colorado, dispuestos a subir las vías mejor equipadas, y de poco nivel, para empezar. Nos repartimos en tres cordadas de dos, y nos adjudicamos las vías Anorexia, Ultravox y Víctor García. A mi me tocó la Víctor García con Manel, pero creemos que no las interpretamos bien. Es muy probable que subiéramos por la Ultravox. Aún así, el nivel que subimos era harto fácil (IV ?). Dos primeros largos verticales con muchos apoyos, un tercer largo muy plano (se accede a una terraza superior), y el cuarto largo algo más vertical para acceder a la cima del mallo. Para bajar, lo hicimos en tres rápeles por la misma vía.

Nuestros compañeros no tuvieron mucha dificultad en sus vías. Todos coincidieron que se subían con bastante facilidad.

Propaganda y antipropaganda:

Nos guiamos por la guía "Guía de escalada en Riglos, Agüero y Foz de Escalete" de la editorial Prames. No está mal, porque tiene un poco de todo, y te puedes orientar... Los peros:
ya lo he dicho: un poco de todo, NO todo!! con lo que, al presentarnos al pie del mallo Colorado, nos encontramos que no era fácil situar las vías, porque habían bastantes más. En una página de Barrabés vemos que hay 2 vías extras (no incluidas en la guía) entre la vía Anorexia y la vía Ultravox.

Relación de vías: 1.- Canal Rosaura 2.- Bartola 3.- Sureste clásica 4.- Carla 5.- Anorexia 6.- Los kilos te sientan bien 7.- Morandeira 8.- Ultravox 9.- Victor García
Información obtenida de este >> enlace <<

Consejo: no os limitéis a la información de la guía de la editorial Prames, buscad más, porque encontraréis.

Aguja Roja

De nuevo por cordadas, junto con Manel, nos adjudicamos la vía Sonia, según la guía de Prames, con 4 largos, de 6a,6a,V y IV. Estoy convencido que encontramos el inicio de vía correcto, pero hay algo que no encaja... En la guía, en un mini-mini-esquema, se observa que la vía Sonia sube en línea recta, ok. Subimos. Manel realiza el primer largo de primero, subo yo el segundo largo, a Manel le toca el tercero, y me asegura desde una reunión donde dejamos de verlo todo claro: no se observa ningún seguro de un hipotético cuarto largo que ascienda a la vía, la roca que tenemos a continuación tiene toda la pinta de ser propensa a descomponerse, y la reunión está formada por dos anillas separadas un metro y medio una encima de la otra, sin unir, y una de las cuales parece enclavada en una zona donde rascando puedes deshacer la roca... ¿qué hemos hecho mal? Unimos las dos anillas con material propio, y nos disponemos a huir de allí (no se admite otro verbo).

Lástima porque disfruté bastante en los dos primeros largos, con pasos algo delicadillos, y con un buen vacío bajo los pies. Pero nos quedó el sabor agridulce de no haber subido al mallo.

Propaganda y antipropaganda:

Ejem, ejem, de nuevo la guía en el punto de mira: buscando por internet, encontramos que en la página de reseñas de www.cmayud.com, hablan de la vía Sonia, y tras la segunda reunión tuercen a la izquierda... ¬¬u De nuevo problemas ante una falta de información...

Crítica

Señores de Prames, por favor, ya que son los únicos que editan reseñas de escalada de la zona de Riglos, ¿por qué no lo hacen más completo? No es que quiera hacer todas las vías de Riglos, simplemente que ya que el inicio de las vía no tienen los nombre en la roca, y en las reuniones no hay flechas que indiquen la dirección a seguir, por lo menos, encontrarlo bien reseñado nos evitará problemas.

1 comentario:

David 'sml' Domingo dijo...

Siguiendo con la antipropaganda... hablaremos de la casa rural y sobretodo del restaurante de Ayerbe? ;)